nota Juarez  

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 


  Edición No. 235 Año I  // Director: Ventura Islas    //  
Ciudad Juárez, Chih. México 
 

 

Invierte SAGARPA 250 mdp para incentivar el uso de la infraestructura TIF

 

Invierte SAGARPA 250 mdp para incentivar el uso de la infraestructura TIF

México  29 de mayo del 2013. Con una inversión de 250 millones de pesos se eficientará el uso de la infraestructura de los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y con ello incorporar al productor de ganado a la cadena de valor agregado de la industria de la carne, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Programa “Apoyo para el Sacrificio de Ganado en Establecimientos TIF” para 2013 que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) beneficiará a cerca de mil 500 productores y/o asociaciones ganaderas que acudan a este tipo de rastros a sacrificar ganado bovino, porcino, ovino y/o caprino.

Con la puesta en marcha del programa, además de fortalecer a la industria TIF, se ampliará y consolidará la oferta de bienes de origen animal sometidos a procesos de inspección federal; se brindará mayor garantía de calidad, sanidad e inocuidad de los productos cárnicos mexicanos a los consumidores nacionales y extranjeros, y se contribuirá a mitigar los daños provocados en la ganadería nacional por fenómenos como la sequía.

Conforme a los lineamientos, los productores habrán de recibir un incentivo por cabeza de ganado, de acuerdo con la especie y características del animal que sacrifiquen en Establecimientos TIF que operan como Ventanilla Autorizada.

Al 20 de mayo del presente año, se han entregado un total de 144.1 millones de pesos (mdp), lo que representa 1.1 millones de cabezas de ganado sacrificadas bajo este esquema.

Hasta el momento el sector porcícola ha sido beneficiado con 83.5 mdp, los productores de ganado bovino con 59.2 mdp, los de caprino con 1.3 mdp y los de ganado ovino con 15 mil pesos.

El Sistema TIF es una certificación que otorga el Gobierno Federal y tiene el propósito de agregar valor a la producción de cárnicos y ofrecer a los consumidores productos de óptima calidad, procesados con estrictos controles sanitarios y de higiene.

Utilizar la infraestructura TIF para el sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, trae consigo beneficios a la industria al impulsar prácticas que regularizan procedimientos y, en consecuencia, facilitar la entrada a los mercados.

Entre los beneficios destacan que pueden movilizar sus mercancías dentro del país de una manera más fácil, pueden colocar sus productos en diversos puntos comerciales a mejor precio y se les abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.

Cabe señalar que todas las plantas TIF son objeto de inspección sanitaria permanente, que llevan a cabo médicos veterinarios capacitados y certificados por el SENASICA, con el fin de verificar que las instalaciones y los procesos cumplen con las regulaciones para que los alimentos sean sanos e inocuos, de acuerdo con normas internacionales en la materia.

Esta certificación es reconocida internacionalmente, pues las plantas TIF cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel que promueven la reducción de riesgos de contaminación de sus productos y verifican el estado de salud de todos los animales que se procesan en ellas.

El SENASICA invita a los productores de ganado bovino, porcino, ovino y caprino a participar en el Programa “Apoyo para el Sacrificio de Ganado en Establecimientos TIF” para que puedan ser beneficiarios de este esquema de apoyo y coadyuven a consolidar la industria TIF del país.

Finalmente, el organismo desconcentrado de la SAGARPA informó que para consultar el Directorio de Ventanillas Autorizadas, los Lineamientos de Operación 2013 y el cuadro de avances de apoyos entregados por entidad federativa se puede visitar el sitio: http://www.senasica.gob.mx/default.asp?id=762

 














 
   
Sondeo
¿Estás de acuerdo que una pareja del mismo sexo, sea vista como familia?
Si
No
Me da igual
JMAS Camargo
JCAS

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Supremo Tribunal de Justicia

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
 
 
 

notajuarez.com todos los derechos reservados 2014
Ciudad Juárez, Chih. México